LIFE es el instrumento de apoyo financiero a los proyectos ambientales y de conservación de la naturaleza de la Unión Europea, que contribuye a la implementación, actualización y desarrollo de políticas y leyes medioambientales y climáticas de la UE. Desde su creación en 1992, LIFE ha pasado por diferentes periodos de financiación. El período de financiación actual 2014-2020 tiene un presupuesto de 3,4 mil millones de €.

El programa LIFE se divide en dos subprogramas, uno para el medio ambiente (que representa el 75% de la dotación financiera global) y otro para la acción climática (representando el 25% del sobre).

El subprograma para el medio ambiente consta de tres componentes:

  • Naturaleza y biodiversidad
  • Medio ambiente y eficiencia de los recursos
  • Gobernanza ambiental e información

El proyecto LIFE BIORGEST cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea a través del programa LIFE Naturaleza y Biodiversidad. Este programa cofinancia proyectos de conservación de la naturaleza, en particular en las áreas de biodiversidad, hábitats y especies, e incluye proyectos de buenas prácticas, proyectos piloto y de demostración que contribuyan a la aplicación de las Directivas de la UE sobre aves y hábitats, la estrategia de biodiversidad de la UE a 2020, y el desarrollo, implementación y gestión de la Red Natura 2000.

https://ec.europa.eu/easme/en/life

La Red Natura 2000 es la red de espacios naturales protegidos a escala de la Unión Europea establecida bajo la Directiva de Hábitats de 1992. El objetivo de la red es asegurar la conservación a largo plazo de los espacios naturales y las especies más valiosas y amenazadas de Europa. Se compone de Zonas Especiales de Conservación (ZEC), declaradas por los Estados miembros en relación a la directiva de hábitats, y de Zonas de Especial Protección para la Aves (ZEPA), que se designan de acuerdo con la Directiva 79/409/CEE del Consejo, de 2 de abril de 1979, relativa a la conservación de las aves silvestres.

Natura 2000 no es un sistema de reservas naturales estrictas del que se excluyan todas las actividades humanas. Si bien incluye reservas naturales estrictamente protegidas, el enfoque de la conservación y el uso sostenible de las áreas Natura 2000 es mucho más amplio, siendo la mayor parte de la superficie de propiedad privada. Sin embargo, los Estados miembros deben garantizar que estos espacios se gestionan de manera sostenible, tanto ecológica como económicamente.