El pasado mes de julio se celebró por videoconferencia la tercera reunión del Comité Internacional de Expertos del Índice de Biodiversidad Potencial (IBP). Reunió a expertos de varias regiones mediterráneas (Cataluña, Francia, Líbano) para debatir sobre las últimas modificaciones a realizar en el IBP, en particular sobre los factores Continuidad temporal del estado boscoso y Dendromicrohábitats.
Durante la reunión se presentaron las principales conclusiones de la revisión bibliográfica realizada por C. Emberger sobre el factor «Continuidad temporal del estado boscoso». El estudio se centró en tres cuestiones:
- Adaptación del factor en las diferentes zonas mediterráneas: los resultados por país (fecha de la condición mínima de arbolado, documentos de referencia) se agruparán en una tabla resumen.
- Integración de las perturbaciones relacionadas con las plantaciones en la puntuación: perturbaciones fuertes impactan el suelo y a las especies forestales asociadas, por lo que las plantaciones en terrenos forestales con larga tradición forestal y en las que los trabajos de preparación del terreno se hayan realizado en la totalidad de la superficie se tendrán en cuenta en la puntuación del IBP, rebajando la puntuación de 5 a 2.
- La influencia del paisaje circundante en los bosques recientes: esta influencia ya no se tiene en cuenta en la puntuación para mantener la coherencia con las especificaciones del IBP, que no incluye los rodales de los alrededores.
El factor «Árboles vivos portadores de dendromicrohabitats» utiliza una nueva tipología basada en la tipología de referencia de dendromicrohabitats a nivel europeo (Larrieu et al. 2018). Durante el encuentro, P. Gonin presentó un estudio sobre el impacto del cambio de tipología en la puntuación con el análisis de 3 redes compuestas por una amplia muestra de bosques europeos, con más de 167 registros en 178 ha y más de 5000 árboles portadores de dendromicrohabitats. Este análisis condujo a una ligera modificación del sistema de puntuación, obteniéndose ahora la puntuación máxima de 5 con 8 árboles/ha portadores de dendromicrohabitats en lugar de 6 árboles/ha.
Las conclusiones de esta 3ª reunión estarán disponibles en la página web del proyecto Life Biorgest. Las cuestiones a seguir debatiendo (estratificación vertical) o que no se han abordado serán discutidas en una próxima reunión programada para el viernes 17/09/21 por videoconferencia.