El proyecto está coordinado por el Consorci Forestal de Catalunya (CFC) y en él participan 6 organismos como socios (Consorci Forestal de Catalunya, Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya, Departament d’Agricultura Ramaderia, Pesca i Alimentació, Centre de la Propietat Forestal, CREAF, Centre National de la Propriété Forestière y la Xarxa de Custòdia del Territori, además de contar con el apoyo de entidades locales, parques naturales y administraciónes autonómicas. La financiación del proyecto proviene en un 60% por fondos europeos y el resto aportado por la Generalitat de Catalunya. La duración del proyecto será de 5 años con una previsión de concluir en septiembre de 2023.

Durante la realización del proyecto Life Biorgest se estudiará la aplicación de diferentes modelos de gestión en 28 parcelas piloto que incluirán tanto bosques con formaciones puras como mixtas de las especies citadas, donde se monitorizará la respuesta de la biodiversidad a distintos modelos de gestión computando un total 388has.

Se establecen como principales objetivos, la mejora de la biodiversidad, buscar medidas de compensación a los propietarios forestales por la apuesta por un modelo que compatibilice la mejora de la biodiversidad con la sostenibilidad económica. Diseñar prescripciones técnicas e indicadores para promover su aplicación en diferentes instrumentos de ordenación. Promover los resultados y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de mejorar la biodiversidad con una gestión forestal sostenible y multifuncional.

Esta metodología es innovadora en el ámbito mediterráneo y permitirá la replicación a otros lugares de características similares.

Para poner en marcha el proyecto el pasado 28 de noviembre de 2018, se realizó en la sede del Consorci Forestal de Catalunya (Santa Coloma de Farners, Girona) la primera reunión de coordinación entre de todos los organismos socios. En ella se presentó el plan de trabajo de seguimiento técnico para los próximos 6 meses, se habló de las diferentes acciones que componen el proyecto y se sentaron las bases para la composición de comité asesor de expertos, así también se eligió por unanimidad el logo que representará el Life Biorgest. Se prevé que se realicen 10 reuniones de estas características a lo largo del proyecto, que tendrán el objetivo específico de evaluar el desarrollo de las acciones y la previsión de las futuras.