Queremos compartir con vosotros esta guía de campo, publicada por el Institut fédéral de recherches sur la forêt, la neige et le paysage, que describe 47 microhábitats diferentes relacionados con árboles, según Larrieu et al. (2018), y los clasifica en 15 grupos y 7 tipos. La guía también indica el tamaño mínimo requerido para que el dendro-microhábitat se registre en un inventario y da información sobre la frecuencia con la que se dan y su tasa de reemplazo en la población.Un dendro-microhábitat es una característica morfológica presente en un árbol, utilizada por determinadas especies durante al menos una parte de su ciclo de vida. Estas singularidades pueden servir como refugios, lugares de reproducción o lugares cruciales de hibernación o alimentación para miles de especies. Solo las singularidades que se sabe que tienen un vínculo directo con una o más especies asociadas se clasifican como dendro-microhábitats.
Cada dendro-microhábitat ofrece unas condiciones muy específicas dependiendo de sus características: tamaño, forma, posición en el árbol, grado de descomposición de la madera que lo rodea, estado del árbol portador (vivo o muerto), exposición a la luz solar, etc.
Y cada especie asociada prefiere un tipo específico de dendro-microhábitat. Cuanto más diversificados sean los microhábitats de una zona, mayor será la variedad de especies que puedan encontrar las condiciones adecuadas para prosperar en él.
Para poder reforzar la biodiversidad de un rodal y mejorar así su resiliencia, tiene sentido saber qué dendro-microhábitats están presentes, y preservarlos y favorecerlos mediante prácticas de gestión adaptadas.
Esta guía se puede descargar aquí