Este mes de noviembre ha tenido lugar la segunda reunión del comité internacional de expertos del Índice de Biodiversidad Potencial (IBP), por teleconferencia, como estaba previsto. Hemos disfrutado con las conexiones con expertos de otras regiones mediterráneas como Italia, Francia, Marruecos, Túnez, Turquía y Líbano además de  Suiza, que han estado utilizando el IBP durante varios años. A partir de las experiencias en la aplicación del IBP en sus países, estamos avanzando hacia una versión mejorada de esta herramienta, y hacia su validación internacional.

La reunión se inició con una revisión por parte de Pierre Gonin, Laurent Larrieu y Teresa Baiges, de los últimos avances en relación al Índice de Biodiversidad Potencial Mediterráneo. Se mostraron los tests y las discusiones que se están llevando a cabo en el marco del proyecto BIORGEST, así como el resultado de las encuestas realizadas a los usuarios del IBP en Catalunya.

A continuación, se presentaron los trabajos de aplicación del IBP en Italia, por parte de Marcello Miozzo, en el marco del proyecto LIFE GoProfor, y en Marruecos, por parte de Thomas Gauquelin y Wadi Badri, que aportaron cuestiones de gran interés para la discusión posterior, como la adaptación del índice a sistemas adehesados o el uso del IBP en divulgación. Aunque fuera del rango mediterráneo, Thibault Lachat y Rita Bütler aportaron, a continuación, su valiosa experiencia en la aplicación, en Suiza, del IBP en bosques maduros, uno de los temas destacados que se trataron en la discusión posterior.

Finalmente, Céline Emberger, presentó al Comité los objetivos de su trabajo sobre la adaptación del factor del IBP “Continuidad temporal del bosque” a las diferentes regiones mediterráneas, para el cuál requerirá la colaboración de los miembros del Comité, que aportarán información sobre la transición forestal en sus respectivos países, su historia forestal o la cartografía disponible.

Las discusiones del Comité de expertos continuarán en los próximos meses en pequeños grupos temáticos, ya sea por correo electrónico o durante viajes de campo, para profundizar sobre las cuestiones más relevantes para la validación internacional del IBP, incluyendo su uso en la evaluación del impacto de la gestión forestal sobre la biodiversidad.

Las conclusiones de la segunda reunión del Comité internacional del IBP estarán disponibles, en breve, en la web del proyecto LIFE Biorgest. La 3ª reunión del Comité está prevista para finales de 2021, y se espera que pueda ser presencial, en Barcelona.