El Índice de Biodiversidad Potencial (IBP) es una herramienta de apoyo a la planificación y la gestión forestal, pensada principalmente para facilitar la integración de criterios de conservación de la biodiversidad en la gestión multifuncional, que combina diversos objetivos, incluyendo la producción de bienes y/o la prevención de incendios.

Después de más de 10 años de trabajo en paralelo en ambos lados del Pirineo sobre la forma y el contenido de un índice de biodiversidad, en 2019 se cerró la primera versión del IBP para Cataluña, armonizada con los estándares del IBP Mediterráneo internacional. Esta nueva versión del índice, coordinada por el Centro de la Propiedad Forestal (CPF) y el Centre National de la Proprieté Foriestière (CNPF) francés, se ha consensuado con los diferentes agentes implicados en la gestión y la conservación de los nuestros bosques.

En este artículo se ofrece toda la información relativa a los trabajos en curso en el marco del proyecto Life Biorgest, los criterios de aplicación del IBP, además de otros documentos relacionados con esta herramienta.