Los principales resultados que se esperan del proyecto son:

  • 208 ha de rodales demostrativos entre Cataluña (España) y Occitania (Francia), en los que se aplica una gestión forestal innovadora para la mejora de la biodiversidad, en las 4 principales tipologías forestales mediterráneas: encinares (Quercus ilex – HIC9340); pinares de Pinus halepensis (HIC9540), robledales submediterráneos de Q. humilis y de Q. faginea y Q. canariensis (HIC9240); y alcornocales (Q. suber – HIC9330 en Occitania), en diferentes ámbitos geográficos. De esta superficie, 48 ha corresponden a rodales de referencia, seleccionados por su estado de madurez para ser destinados a dinámica natural.
  • Los modelos de gestión implementados mejoran los indicadores de biodiversidad y reducen la competencia y el estrés hídrico, aumentando el crecimiento y vitalidad de las masas, así como su resiliencia, favoreciéndose su adaptación al cambio climático.
  • Desarrollo de medidas de compensación silvo-ambiental, incluyendo una metodología de cálculo del impacto económico y el desarrollo de mecanismos de compensación y financiación de ésta.
  • Desarrollo de herramientas e indicadores para integrar la promoción de la biodiversidad en la gestión forestal: desarrollo de un Índice de Biodiversidad Potencial para bosques mediterráneos y preparación de 6 guías técnicas y 6 artículos técnico-científicos para promover la adopción de estas prácticas.
  • Nuevas herramientas y modelos transferidos al sector forestal para aplicar una nueva gestión que favorezca la conservación de estos hábitats: incorporación en 3 normativas, instrumentos de planificación y gestión forestal en Cataluña; y al menos 350 participantes en las actividades: cursos de especialización, jornadas y aulas de transferencia, actividades de networking y seminario final.
  • Incremento de la sensibilización por parte de los propietarios y gestores forestales y del público en general sobre la problemática tratada y las soluciones aportadas por el proyecto.