El objetivo principal del proyecto es mejorar la biodiversidad del bosque mediterráneo mediante la integración de medidas específicas y prácticas innovadoras en los instrumentos de planificación y gestión forestal, y mediante nuevos mecanismos de financiación y compensación. Se pretende así compatibilizar la mejora de la biodiversidad con la sostenibilidad económica de la gestión forestal, garantizando la persistencia de las masas y su adaptación al cambio climático.

Los objetivos específicos del proyecto son, a partir del uso de modelos innovadores de gestión:

1) Mejorar la biodiversidad de los bosques mediterráneos más representativos (pinares y masas de quercíneas), compatibilizando sus valores ambientales y socioeconómicos y promoviendo su capacidad de adaptación al cambio climático.

2) Demostrar la aplicabilidad de las medidas de gestión forestal innovadoras mediante actuaciones sobre el terreno, cuyo efecto es caracterizado en detalle durante el proyecto.

3) Desarrollar nuevas medidas para la promoción de la biodiversidad forestal: (i) manuales y modelos de gestión forestal, incluyendo conceptos de selvicultura cercana a la naturaleza y criterios para preparar y establecer áreas en evolución natural; (ii) desarrollo y adaptación de un Índice de Biodiversidad Potencial adaptado al bosque mediterráneo, que permita evaluar su estado de conservación y plantear medidas para su mejora.

4) Desarrollar mecanismos innovadores de financiación (incluyendo métodos de cuantificación y herramientas para la custodia del territorio) que permitan retribuir a la propiedad forestal por la pérdida de ingresos causada por la aplicación de prácticas de promoción de la biodiversidad.

5) Integrar las medidas desarrolladas en las políticas y normativas regionales que rigen la gestión del bosque mediterráneo: (i) planificación territorial y sectorial; (ii) instrumentos de ordenación forestal; (iii) directrices de gestión forestal sostenible.

6) Transferir las técnicas, indicadores y medidas desarrolladas a los principales agentes implicados en la gestión forestal (propiedad, gestores, administración forestal, empresas) para promover su adopción.

7) Difundir los resultados a los actores específicos y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de mejorar la biodiversidad con una gestión forestal sostenible y multifuncional, que evite el abandono rural y promueva bosques vitales capaces de generar servicios ecosistémicos (productos renovables, recreo, paisaje, protección de suelos y aguas, almacenamiento de carbono) y de albergar un ecosistema resiliente y diverso.