El pasado jueves 5 de septiembre tuvo lugar jornada técnica en la finca de Can Buscastell, Massanet de la Selva, previa a la realización de las actuaciones de inventario de los rodales del proyecto que tendrán lugar en las próximas semanas.

Se hizo un seguimiento del protocolo de muestreo poniendo en discusión casos que supusieran algún grado de controversia para alcanzar criterios comunes en el inventariado. Se realizaron varios ejemplos prácticos de cómo inventariar la biodiversidad de acuerdo con el procedimiento del Índice de Biodiversidad Potencial (IBP) para la región mediterránea de Cataluña, incluyendo la identificación de microhábitats según el catálogo europeo.

 

Entre los indicadores que se tendrán en cuenta en los inventarios de seguimiento de biodiversidad están la composición de especies, la estructura vertical y horizontal del bosque, el número de fases silvogenéticas, la cantidad de madera muerta y el grado de influencia de la huella humana además de la cantidad de microhábitats que albergue cada unidad de muestreo.

La metodología desarrollada para esta acción del proyecto ha estado diseñada expresamente para el LIFE BIORGEST de esta forma será posible obtener una información muy valiosa que ampliará el conocimiento del comportamiento de la biodiversidad asociada a los bosques mediterráneos frente a los diferentes tratamientos silvícolas que se llevarán a cabo próximamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *